Cirugía de la Diabetes

Soluciona para siempre los problemas de la diabetes

Importancia de la diabetes

Desde su primera descripción hace varios miles de años, la diabetes sigue siendo una enfermedad progresiva, crónica,  que altera la calidad de vida y disminuye la esperanza de vida  La enfermedad afecta a mas de 200 millones de personas en todo el mundo, y se espera que la muerte relacionada con la diabetes aumente en mas del 50% en los próximos 10 años. La situación está empeorando: la prevalencia de la diabetes entre las personas mayores ha aumentado un 63% en los 10 últimos años y la diabetes está clasificada como la sexta causa de muerte por enfermedad.

Tratamiento de la diabetes: médico y quirúrgico

Los tratamientos médicos disponibles para la diabetes son la modificación de la dieta,  los antidiabéticos orales y la insulina. Estos ayudan a controlar los niveles de glucosa y  sólo resuelven el problema temporalmente. Como consecuencia y con el carácter progresivo de la diabetes, los pacientes continúan desarrollando complicaciones macro y microvasculares dando lugar a un a aumento de las alteraciones que produce la diabetes como enfermedades del corazón,  accidente cerebrovascular, problemas renales, ceguera, amputaciones de las extremidades  inferiores etc, disminuyendo la calidad de vida y aumentando la mortalidad e los pacientes con diabetes. En la actualidad existe una evidencia científica donde se demuestra que la cirugía es un arma terapéutica efectiva para el tratamiento de la diabetes tipo 2, llegando a alcanzar una curación completa de la enfermedad, una meta casi inaudita  en el tratamiento medico actual de la diabetes. Ello es debido a que después de la cirugía, el control de la glucosa se restaura por una combinación de restricción en la ingesta por la cirugía realizada y por el aumento de sensibilidad y secreción de insulina debido a alteraciones hormonales producidas por los cambio en el tubo digestivo que se producen por la cirugía.

Por todo ello, la cirugía de la diabetes hoy se perfila como una nueva frontera en el tratamiento de la diabetes y  debe ser considerada como un tratamiento efectivo y eficaz para los pacientes diabéticos, dados los grandes beneficios de esta cirugía.

En este sentido, todas las sociedades relacionadas con la diabetes como la SED (Sociedad Española de la diabetes), SEEN (Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición), ADA (American Diabetes Association) IDF (International Diabetes Federation), ASMBS (American Society for Metabolic and Baratric  Surgery), SEEDO (Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad) y SECO (Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad y Metabólica) consideran que la cirugía es un arma terapéutica eficaz y segura para el tratamiento de la diabetes tipo 2 y puede ser considerada en forma individual en los pacientes con diabetes mal controlada, que no responden al tratamiento médico adecuado y tienen factores de riesgo cardiovascular, indicando que es precisa una incorporación progresiva y racional de la cirugía de la diabetes como tratamiento alternativo eficaz en los algoritmos de tratamiento de la diabetes tipo 2.

sociedades relacionadas con la diabetes

Indicación de Cirugía

No todos los pacientes diabéticos son candidatos a la cirugía. Solo existe evidencia científica en los pacientes diabéticos tipo 2. La primera línea de tratamiento es con dieta, antidiabéticos e insulina. Solo en aquellos pacientes donde estas medidas fracasan y tienen una diabetes mal controlada, la cirugía puede estar indicada.

Técnicas Quirúrgicas

Las técnicas quirúrgicas utilizadas son las mismas que para la cirugía de la obesidad. Al igual que en la cirugía de la obesidad, no todas las técnicas tienen la misma eficacia. Las técnicas mixtas tipo bypass gástrico son las mas eficaces, ya que además de limitar la ingesta del paciente, excluyen parte del intestino delgado y ello promueva la secreción de las hormonas denominadas incretinas que aumentan la secreción de insulina por el páncreas y aumentan la sensibilidad de la insulina en la célula.

Ver Mas de Técnicas Quirúrgicas

Resultados de la cirugía

A los pocos días de la intervención quirúrgica, los niveles de glucosa se van normalizando y precisa tomar menos e antidiabéticos orales o insulina, normalizando progresivamente los niveles de glucosa, hasta normalizarse, sin tener que tomar ninguna medicación en la mayoría de los casos. Esta situación se mantiene con el paso de los años, principalmente en aquellos que llevan una alimentación adecuada y unos hábitos de vida saludable ya que el paciente ha de ser consciente que la cirugía es una buena arma terapéutica para el tratamiento de la diabetes, pero no es mágica, los mejores resultados se obtienen en los pacientes con estilos de vida más sanos y saludables: alimentación adecuada y ejercicio.